SOCIEDAD GEOLÓGICA DEL PERÚ RESPALDA CÓDIGO INTERNACIONAL DE GEOÉTICA

A raíz del reciente convenio de cooperación entre la IAPG y la Sociedad Geológica del Perú(SGP) se adopta en el Perú, a través de la SGP la  "Declaración de Ciudad del Cabo sobre Geoética" con el compromiso de difundirla a nivel nacional.

El 35º Congreso Geológico Internacional, celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) abre una nueva fase para la Geoética y para la IAPG pues allí se formuló la "Declaración de Ciudad del Cabo sobre Geoética" (Di Capua et al, 2016), como el producto de un esfuerzo internacional para centrar la atención de los geocientíficos en el desarrollo de políticas, directrices, estrategias y herramientas que permitan adoptar prácticas éticas en la comunidad geocientífica. El documento final resume todos los valores, conceptos, contenidos desarrollados en los primeros cuatro años de actividad de la IAPG, dando una perspectiva para el desarrollo futuro de la Geoética. La declaración fue anunciada durante la apertura del discurso inaugural de la Dra. Silvia Peppoloni (Secretaria General del IAPG) en la primera sesión de la IAPG sobre Geoética en la 35ª Conferencia Intergubernamental. 

Después del evento, los representantes internacionales de la IAPG emitieron la versión final ha sido ratificada por el Consejo Ejecutivo del IAPG y finalmente publicada en su sitio web.

Tomado de: http://www.geoethics.org/ctsg

Los conceptos, valores y puntos de vista sobre las responsabilidades individuales de los geocientíficos, expresados en la "Declaración de Ciudad del Cabo sobre Geoética", reflejan un consenso internacional. La declaración tiene como objetivo captar la atención de los geocientíficos y las organizaciones, y estimularlos a mejorar sus políticas, directrices, estrategias y herramientas compartidas para asegurar que conscientemente adopten una conducta geoética en su trabajo.

La "Declaración de Ciudad del Cabo sobre Geoética" contiene la nueva fórmula de la "Promesa Geoética" (que se puede descargar aquí).

A principios de 2013 se formó la Sección Peruana de la IAPG sensibilizando a los profesionales peruanos sobre la utilidad y aplicación de las Geociencias.

A partir de entonces la IAPG a través de su sección peruana, organizó diferentes actividades con el auspicio y apoyo de la Sociedad Geológica del Perú (SGP), el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). Gracias a ello se vio crecer a la IAPG en el Perú y luego de celebrarse el 1er Coloquio sobre Geoética en el Perú (octubre del 2015) -con la participación de los representantes internacionales de la IAPG: Drs. Silvia Pepploni y Giuseppe Di Capua- se creó la Sección Especializada en Geoética, Cultura Geológica y Sociedad (SEGCGS) la que adscribe a la Sección Peruana oficialmente a la SGP desde el 2016.


Referencia citada:

Di Capua G., Peppoloni S. and Bobrowsky P. (2016). The Cape Town Statement on Geoethics. With the contributions of Bilham N., Bohle M., Clay A., Lopera E.H., Mogk D. IAPG - International Association for Promoting Geoethics. Online avaliable at http://www.geoethics.org/ctsg.

Comentarios