En el día de la Geoética 2021 te presentamos a la promesa Geoética

En este día de celebración, compartimos con ustedes la Promesa Geoética, un juramento hipocrático que nos lleva a reflexionar acerca de las buenas prácticas geocientíficas y señala los compromisos que deben asumir los profesionales de las Geociencias que desean incorporar la ética en su ejercicio. 

La versión actualizada de la Promesa Geoética se publicó como parte de la Declaración en Geoética de Ciudad del Cabo, un documento al que se suscriben 26 organizaciones geocientíficas a nivel mundial.

Yo prometo:
  • Ejerceré las Geociencias siendo totalmente consciente de las implicaciones sociales, y haré todo lo posible para lograr la protección del sistema terrestre en beneficio de la humanidad.
  • Comprender mis responsabilidades para con la sociedad, las generaciones venideras y la Tierra, en pos de lograr un desarrollo sostenible.
  • Pondré el interés general de la sociedad antes que mi trabajo.
  • Nunca haré mal uso del conocimiento geocientífico, oponiendome a la coacción o a la coerción.
  • Siempre estaré dispuesto a facilitar mi asistencia profesional cuando se requiera; y seré imparcial al dejar mi experiencia a disposición de los responsables en la toma de decisión.
  • Continuaré mi vida constantemente buscando el desarrollo del conocimiento geocientífico
  • Siempre mantendré la honestidad intelectual en el trabajo y teniendo en cuenta las limitaciones de mis competencias y capacidades.
  • Actuaré para promover el progreso de las Geociencias, compartir el conocimiento geocientífico y la difusión del enfoque geoético.
  • Mantendré siempre el respeto por los procesos naturales de la Tierra en mi trabajo como geocientífico.
Lo prometo.


Para seguir celebrabdo compartimos el vídeo preparado por nuestro equipo de Social Media donde destacados miembros de la IAPG-Perú muestran geositios del Perú y comparten mensajes alusivos e esta importante fecha.


Información relacionada

Documentos de referencia:
Matteucci R., Gosso G., Peppoloni S., Piacente S., Wasowski J. (2014). The Geoethical Promise: A Proposal. Episodes, vol. 37, n. 3, pp. 190-191

The Cape Town Statement on Geoethics can be cited as follows:

Di Capua G., Peppoloni S. and Bobrowsky P.T. (2017). The Cape Town Statement on Geoethics. Annals of Geophysics, Vol. 60, Fast Track 7, doi: 10.4401/ag-7553

Comentarios